Bienestar para tu salud con técnicas de la Medicina Tradicional China
QUE ES LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA...
La medicina tradicional china es una medicina ancestral originaria de China, que ha perdurado y evolucionado a lo largo de la historia y que ha llegado hasta nuestros dias. Durante la segunda mitad del s. XX, esta terapia ha ido introduciéndose en los países occidentales y ha obtenido una gran aceptación entre los usuarios de estos países que han encontrado en ella una medicina diferente, nada agresiva y muy preventiva, mediante la cual se obtienen resultados eficaces y rápidamente. La medicina china es una medicina holística ya que entiende que no existen enfermedades, sino enfermos, tiene en consideración no sólo lo que sucede en el órgano, sino también lo que sucede en todo el organismo, la manera de manifestarse, como responde a las influencias externas y a los estímulos del entorno.
TEORÍA DE LOS 5 ELEMENTOS
​
La teoría de los 5 Elementos son un pilar fundamental en la medicina China, que divide el Qi, la energía en 5 cualidades que se hacen referencia entre ellos a nivel energético. Cada uno de los 5 elementos tienen cualidades características:
​
Así la madera es el elemento asociado con la primavera, con el despertar de las cosas, con la libertad, la expansión, la mañana, lo que tiende a llenar todo, la infancia, el viento, etc.
El fuego es la manifestación del verano, el calor, la exuberancia, la belleza, la unión, el rojo, lo que va hacia arriba, el medio día, la expresión más clara de lo yang, etc.
La tierra es la nutrición, la canícula, lo que ocurre después del medio día, los bienes materiales, el oro, la riqueza, lo que sostiene, lo que detiene, etc.
El metal es el elemento del otoño, lo que corta, el cielo claro, lo limpio, la claridad, lo que puede ser el fin y principio de las cosas.
El agua corresponde con la noche, el invierno, con lo que cae, lo frío, lo que va hacia abajo, el almacén, la expresión más elocuente de lo yin, etc.
​